Capemiac solicitó al Gobierno reactivación de ensambladoras

Capemiac solicitó al Gobierno reactivación de ensambladoras

Valencia, abril 7 (Marlene Castellanos. Diario Notitarde).- La paralización de las ensambladoras de vehículos General Motors y Ford, está afectando fuertemente el sector de la pequeña y mediana industria carabobeña, el cual está laborando en los actuales momentos a la mitad de su capacidad instalada.

Así lo señaló el segundo vicepresidente de la Cámara que agrupa a este gremio en la entidad, Jonathan Aldana, quien pidió al Gobierno Nacional la reactivación de las referidas plantas y la garantía de divisas.

 Hay algunas empresas más afectadas que otras, sobre todo las que su mercado es solo el automotriz. Las que venden componentes a las plantas de vehículos ubicadas en la región. Están casi paralizadas porque no tienen suficiente oferta , puntualizó

El empresario indicó que llegó la hora de que el Ejecutivo tome sus prioridades y que entienda que la industria es el motor del desarrollo del país, por lo cual debe ser atendida, pues el sector automotriz es uno de los más empleadores de la nación y que la cadena aguas abajo es muy extensa y cualquier situación que suceda replicará en el resto de los miembros que los suplen.

 Las divisas que se entregaron el año pasado representaba apenas el 50 por ciento de las asignadas durante 2013 y en este 2015 no se han cumplido las expectativas , agregó.

En el caso del sector plástico destacó que se está viendo afectado al igual que el resto de las industrias.

Cabe señalar que según cifras de la Cámara de Pequeñas y Medianas Industrias y Artesanos de Carabobo (Capemiac), en la región existen alrededor de 112 compañías dedicados al ramo.

Este sector labora los envoltorios de alimentos, detergentes, agua mineral y otra variedad de artículos de primera necesidad.

También se incluyen tapas de envases de diversas bebidas.

Aldana dijo que la empresa de este gremio se ha visto perjudicada por la asignación de divisas para algunos insumos que son importados.

Además, los suministros provenientes de empresas nacionales también han mermado. Al menos ésa es la realidad que viven las industrias del sector plástico que dependen de materiales que les proveen empresas nacionales.

Aseveró que si no se soluciona este problema podrían incrementarse los niveles de escasez de diferentes productos básicos.

Las resinas que debe suministrar no están llegando con la regularidad habitual.
En un recorrido realizado por varios establecimientos, algunos mayoristas y pequeños distribuidores de envases plásticos aseguran que no se han visto afectados y que en sus inventarios tienen suficiente existencia de mercancía.

Aclaratoria que realizaron pese a que el presidente de la Cámara Venezolana de Envases (Cavenvase), José Manuel González, había anunciado hace algunos días que la industria solo tenía materia prima para trabajar hasta el mes de mayo.

Este comentario lo hizo alegando que las divisas de la subasta 26 del Sicad, realizada en octubre de 2014, no se han liquidado. Hasta ahora la manufactura continúa. Pero la carencia de un componente en cualquier momento puede detener una línea de producción.

Cabe señalar que la deuda con los proveedores internacionales está cercana a los 173 millones de dólares y la escasez de divisas ha hecho que las industrias que fabrican envases flexibles, renglón que agrupa las envolturas de productos como harina de maíz, galletas y cereales, producen a un 90% de su capacidad, mientras que la de latas de aluminio, tras un 2014 con serios problemas por las paralizaciones de Sidor, trabaja a 70%.

9 abril, 2015 / NOTICIAS

Próximos Eventos

Prensa, 24 de Octubre

25 octubre, 2017 / EVENTOS
SECTORES PRODUCTIVOS Gobierno y sector privado deben combatir la inflación http://lacalle.com.ve/2017/10/23/gobierno-y-sector-privado-deben-combatir-la-inflacion/   Asocaucho asegura que se agudiza escasez de neumáticos en el país http://acn.com.ve/2017/10/23/asocaucho-asegura-que-se-agudiza-escasez-de-neumaticos-en-el-pais/   ECONOMIA E INFORMACION GENERAL Ausencia del ... Leer más
  En nombre de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y del Gerente Regional de Tributos Internos de la Región Central, me es ... Leer más

ISLR persona Jurídica

1 noviembre, 2016 / EVENTOS
planilla-de-inscripcion-capemiac-actualizada

Indicadores de Gestión

1 noviembre, 2016 / EVENTOS
planilla-de-inscripcion-capemiac-actualizada
Rueda de negocios de afiliados Capemiac, es un evento multisectorial que reúne a representantes de diferentes sectores PYMI carabobeño, propiciando el encuentro que ... Leer más
planilla-de-inscripcion-capemiac-actualizada
planilla-de-inscripcion-capemiac-actualizada
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN CAPEMIAC ACTUALIZADA
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN CAPEMIAC ACTUALIZADA
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN CAPEMIAC ACTUALIZADA